fbpx

7 Claves para Superar la Depresión y Recuperar la Alegría de Vivir

Según la OMS, es una de las enfermedades mentales más común en todo el mundo, que afecta más a mujeres que a hombres y que puede aparecer en cualquier circunstancia y momento de nuestra vida. Por eso es importante aprender a detectar los síntomas de la depresión.

Se caracteriza, principalmente, por un bajo estado de ánimo, un sentimiento de tristeza profunda e incapacidad para realizar tareas diarias. Aunque para considerarlo una enfermedad estos síntomas deben alargarse en el tiempo.

La sensación de no tener ganas de hacer nada o sentir que nuestra existencia no tiene sentido son indicios frecuentes. Escucha a tu cuerpo a tu mente, identifica qué es lo que lo que te está haciendo daño. Atrévete a mirar dentro de tí, sin miedo, y hallarás muchas respuestas. Nadie te cuidará mejor que tú mismo, la felicidad empieza contigo, así que emprende un camino interior que te llevará a vivir tu existencia de un modo pleno y satisfactorio.

¿Qué es la depresión?

Depresión, definición según la RAE:

  1. Psicol. Y Psiquiatr. Síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos.

¿Cómo saber si tengo depresión?

La depresión es una enfermedad mental que afecta al desarrollo de la vida cotidiana de un individuo. Pero la depresión se cura. Por eso debes conocer sus características y aprender cómo combatirla. Así, la superarás y encontrarás la fortaleza necesaria que te hará más fuerte y valioso para ti mismo.

Si observas cambios en el apetito, en tus hábitos de sueño, problemas para concentrarte, irritabilidad o una sensación de tristeza no justificada por un suceso cercano, debes prestar atención. Estos cambios pueden ser síntomas de depresión y ansiedad. Algo está sucediendo, y tu interior está enviándote una advertencia. Aprovecha y aprende de estas señales para tomar el control de felicidad.

Tipos de depresión

  • Depresión mayor o depresión clínica: es el grado más severo y se da cuando aparecen varios de los síntomas, incapacitando a la persona. Si incluye algún tipo de psicosis se denomina depresión psicótica.
  • Trastorno depresivo estacional: se llama así porque ocurre en cierta época del año, generalmente en invierno.
  • Depresión crónica: aunque es menos grave que la anterior, se alarga en el tiempo y dura como mínimo dos años. Habitualmente el paciente necesita solicitar una baja por depresión.
  • Depresión bipolar: alterna episodios de depresión grave con otros de exaltación de las funciones mentales.

Estrés, ansiedad y depresión

Estos términos están muy relacionados entre sí. Los dos primeros son, a menudo, causas de la depresión. El trepidante ritmo de nuestro día a día a veces causa que pasamos por alto las cosas que realmente importan. No dejes que esto te haga perder la conexión espiritual de tu cuerpo y de tu mente. Así, evitarás sobrecargas emocionales que te hagan olvidar lo verdaderamente esencial: disfrutar de las pequeñas cosas, sentir que estás vivo y que cada día es una nueva oportunidad para crecer contigo mismo y con los que te rodean.

El estrés, que en pequeñas dosis es incluso beneficioso para el organismo, ya que nos mantiene alertas, cuando se da continuamente y en niveles excesivos puede convertirse en un síntoma de depresión y ansiedad.

¿Cómo controlar y combatir la ansiedad psicológica?

Hay varios consejos que te pueden ayudar a saber cómo superar y tratar la ansiedad:

  • Conocer los síntomas y los mecanismos por los que se produce.
  • Aceptar lo que sucede, sin intentar evitarlo, puede ser una manera de llegar a controlarlo.
  • Respirar lentamente e intentar relajarse, y sobre todo no dejarse llevar por el pánico.
  • Eliminar los pensamientos negativos y mantener una actitud positiva.
  • Comunicar y expresar los sentimientos en el momento en el que estos aparecen, y no cuando han crecido demasiado en nuestro interior.
  • Intentar no dar demasiadas vueltas a las situaciones. Vivimos en el presente, en este mismo instante, y no en el ayer ni en el mañana. Centrarse en este preciso momento es la clave para no dejarnos dominar por lo que ha ocurrido u ocurrirá.

¿Qué es la depresión endógena?

Este tipo de depresión se crea en nuestro interior y no necesita de factores externos para desarrollarse. Generalmente se produce por cambios fisiológicos en el cerebro. Suele ser genética.

Mientras que en la depresión exógena -que es la que se produce motivada por factores externos- la serotonina baja, en la endógena sucede al revés. Esta se produce por la bajada en los niveles de la llamada hormona de la felicidad.

¿Cómo superar la depresión?

A continuación te explicamos 7 pasos que te ayudarán a aprender cómo salir de la depresión:

1. Comienza a meditar y relájate

La meditación es una técnica muy efectiva para rebajar la tensión, tanto a nivel físico como mental y emocional.

Cuando meditamos, nuestra mente experimenta una fuerte conexión con nuestro cuerpo, y esta unión nos ayuda a sanar y mejorar nuestro estado físico y anímico.

2. Enfréntate a los problemas

debes observar la situación, qué ocurre en tu vida, y analizar si hay posibles soluciones o formas de cambiar las circunstancias que te rodean.

Evitar afrontar la realidad cuando esta no nos satisface. Es una de las razones por las que sentimos ansiedad y estrés, y puede derivar en una profunda depresión. Es importante ver qué está ocurriendo a nuestro alrededor y cómo podemos modificar nuestras conductas, pero esto será valioso para ti si solo si está en tu mano variar la situación.

Sin embargo, habrá ocasiones en la que te darás cuenta de que no puedes hacer nada al respecto. En estos casos, limítate a aceptar la realidad, a superarla. Aprende a vivir con ella, mirándola desde fuera. Esto evitará que te angusties sin necesidad.

3. Mantente activo

No es necesario que te prepares para un maratón, pero sí es muy beneficioso que hagas algo de ejercicio, ya que es muy importante para mantener una mente sana.

Quizá sólo necesitas salir a caminar durante media hora diaria. Presta atención al maravilloso mundo que te rodea, céntrate en el canto de los pájaros, en el verde de los árboles, o incluso si es un paisaje urbano, en los rostros de las personas con las que te cruzas. Serás plenamente consciente de la realidad y te ayudará en tu día a día.

4. Sigue una dieta saludable

Igual que el deporte, la alimentación influye mucho en el estado de ánimo. Una dieta sana y equilibrada es esencial para conseguir superar la depresión.

Elije los productos, tómate tu tiempo en prepararlos como más te gusten, y dedica el tiempo necesario a disfrutar de los alimentos que has preparado. Mímate y vive conscientemente cada paso del proceso. Convierte tu comida diaria en un pequeño ritual de disfrute saludable.

5. Tómate tu tiempo

Es un proceso diferente para cada persona, por lo que debes tener paciencia. No tengas prisa, porque pasará, así que no te impacientes.

A veces queremos que las cosas sucedan inmediatamente. En una sociedad que se mueve tan deprisa como la nuestra, queremos todo aquí y ahora, pero ciertas cosas llevan su tiempo. Y tú necesitas el tuyo. No te lo tomes como una carrera contrarreloj, vive cada paso y aprende de cada momento. No tengas prisa para sanarte.

6. Relaciónate con gente

Probablemente, lo que menos te apetezca sea salir de casa y estar rodeado de gente. Empieza por algún buen amigo, después quizás podrías quedar con un par de ellos, poco a poco.

Cuando te empieces a sentirte cómodo y tu interior te pida más, será el momento de quedar con un grupo con el que estés a gusto.Verás como con el tiempo no será un esfuerzo, sino un mecanismo natural para vivir más pleno y feliz.

7. Trabaja la autoestima

Es imprescindible que trabajes en ti. En tu percepción personal. Debes quererte, aprender a destacar tus puntos fuertes, tus valores y virtudes. Al principio puede que te resulte complicado, pero si trabajas en ello el beneficio será asombroso.

Recuerda siempre además que para querer a otras personas y que ellas te quieran a ti, primero deberás quererte tú mismo. Deja de ser tu peor enemigo. Comienza a valorarte, deja que la positividad fluya y deja de lado los aspectos negativos.

Estos 7 pasos te ayudarán a evitar los tratamientos con pastillas para la depresión, aunque, si los síntomas persisten, deberás acudir a tu médico para que te explique otras acciones que te enseñen cómo tratar la depresión.

¿Cuándo es necesaria la psicoterapia?

Como hemos visto, es posible aprender cómo curar la depresión, sin necesidad de recurrir a fármacos. Sin embargo, en algunos casos, los buenos hábitos, el pensamiento consciente y la meditación no son suficientes para alcanzarla paz interior que te proporcionará la felicidad.

En estos episodios más severos, hay tratamientos para la depresión y la ansiedad muy eficaces que, prescritos por un médico, nos ayudarán a volver a nuestra vida normal y disfrutarla de un modo pleno. Pide ayuda y consejo. No te sientas solo porque no lo estás.

Ahora que ya sabes un poco mejor cómo quitar y qué son las depresiones, te deseamos que encuentres el camino adecuado para vivir conscientemente una feliz y satisfactoria existencia.