En esta época primaveral, es muy común acudir al medico por falta de:

Energía, Alergias, Problemas Respiratorios, Falta de Apetito, Dolor de Cabeza, Insomnio, Migrañas, Lengua Sucia, (ama), Toxinas acumuladas…etc.

Nuestra primer pensamiento es pedir en la farmacia, al médico y al herbolario, vitaminas y reforzantes físicos,cuando en realidad, lo que nos esta pidiendo el organismo en general, es eliminación de toxinas ya que de no hacerse de buen grado, el cuerpo lo realiza como puede, protestando y encontrándose mal.

Para que lleguen a entender la desintoxicación primaveral, al igual que lo hace cada año la naturaleza, los arboles, las flores, las hojas de los arboles,nacen nuevas todo,florece,pero eso no sucede bien sin antes eliminar lo viejo.

¿Cómo puedes eliminar las toxinas y residuos acumulados en tu cuerpo durante el invierno?

  1. ayunar un fin de semana con caldos calientes de verduras.
  2. Cenar solo sopas de verduras caliente.
  3. Tomar jengibre con limón y miel antes de ir a dormir.
  4. Desayunar fruta, merendar fruta y cenar fruta y comer normal.
  5. Beber cada día un litro o litro y medio de agua caliente con limón
  6. Comer en cada comida con agua caliente y piel de limón o de naranja.
  7. Beber durante el día agua caliente con alguna infusiones suaves Ayurvedicas (Escuela o centros de ayurveda)
  8. Evitar en esos días de desintoxicación:
    – Las proteínas animales.
    – Come mas verduras y ensaladas con algún cereal Quinoa.
    – Toma más arroz integral cuscus…etc.
    – Fumar.
    – Tomar alcohol.
    – Tomar muchos azúcares.
  9. Desintoxicar el hígado y riñón con plantas ayurvedicas.

Los sintomas por los que notaremos esta intoxicación son todos los nombrados, pero sobretodo la lengua, si esta blanca son toxinas (Ama)Kapha, si es blanca y amarilla son toxinas de Ama, Pita, la lengua debería ser si estas bien rosa y húmeda deberá limpiarse haciendo como hemos dicho antes, limpiarla con el cepillo de los dientes,o con un limpiador de lenguas de venta en los centros de Ayurveda, para eliminar esa capa blanquecina, pero recordar que lo importante es mas lo interno como hemos dicho o bien ayuno o lo que hemos recomendado, es sencillo, y se nota en la lengua y el cuerpo agradece esa desintoxicación y nos prepara ya limpios para el verano evitando los resfriados de primavera tan o mas perjudiciales que los de invierno.

Aquí os dejamos algunos consejos de la doctora Ángela Sanz de la Escuela Internacional de la Cultura Ayurveda

CALDO CALIENTE DE VERDURAS
Se corta finamente cebolla, zanahoria, perejil, nabo, calabacil, apio,y puerro,col,se hace hervir con agua que cubra,se le añade sal del himalaya, y ghee. Se puede tomar  para cenar o para comer,se le puede añadir cúrcuma y pimienta.

JENGIBRE LIMÓN Y MIEL
El jengibre puede ser fresco o en polvo,el jengibre fresco se pela se ralla o se parte a filetes muy finos para extraer bien su sustancia, se pone a hervir un trozo de jengibre de unos 4, o 5 cm, para un cuarto de litro de agua, dependerá de lo fuerte que le guste a cada persona pero debe picar un poco para que sea efectivo.a  la cantidad de una taza, se le añade el limón dependerá de lo fuerte que le guste a cada uno, medio limón o un zumo entero,y la miel que se debe añadir cuando el agua esta caliente por debajo de la 40 grados ya que la miel no se  debería utilizar con caldos muy calientes.

¿Qué tipos de fruta es la mejor?

La fruta en principio es toda buena, se puede utilizar la de la temporada, pero por ejemplo es mejor una sola fruta por vez, se digiere mejor si se tiene un estomago delicado.

El melón es muy interesante y se encuentra casi todo el año, la fruta nunca debe ser de la nevera, siempre temperatura del tiempo, se come la cantidad que se desee, puede ser piña, sandia, ahora es muy buena la uva negra y blanca, mango, kiwis, una jarra de zumo de naranja o de mandarinas.

Y a la hora de comer se pude comer un panache de verduras hervidas al dente y unas patatas con piel y ghee, en el caso de no querer patatas se puede comer pan integral de espelta, o bien un arroz integral o basmati, y la fruta para merienda , cena, y desayuno,la cantidad la decide cada uno según su apetito.

¿Cuándo tomar agua caliente?

Se toma durante la comida si se tiene sed, de no ser así, se toma durante el día, según necesidad.

Para desintoxicar el hígado y riñón, hay unas plantas que se encuentran en grageas,y que se pueden tomar durante un mes o dos,para una desintoxicación perfecta, también se pueden utilizar los tes Ayurvedicos para este propósito. Os pueden informar en la Escuela Internacional de la Cultura Ayurveda.

También es interesante desintoxicar la piel con Baño Caliente, o bien con agua caliente y un jabón ayurvedico, frotar el cuerpo y limpiarlo de células muertas,(mejora el riñón), y después se aplicara aceite de sésamo por todo el cuerpo,seria ideal un masaje ayurveda si esta en sus posibilidades de no ser así esto seria suficiente.

 

Curso Online Ayurvedic Lifestyle Coaching

¿Te gustaría hacerte Coach en Ayurveda? No pierdas la oportunidad en formarte como “Ayurvedic Lifestyle Coaching” y poder ayudar y asesorar a través de los principios ancestrales de la milenaria ciencia de la India.

  • Aprender a determinar el Prakruti (naturaleza) o constitución de la persona
  • Asesorar cambios positivos de estilo de vida
  • Obtener los conocimientos de los hábitos saludables según las necesidades de cada persona de acuerdo a su constitución o naturaleza y muchísimo más.
  • Una profesión en pleno auge y con muchas salidas profesionales.

Deja tu Comentario

Comentarios